Los Gerentes de TI, Ejecutivos de Negocios y luego Tecnlógicos

ROL de la Función TI dentro de la Empresa

Por : Roberto Alegría C.- Ing. Industrial

El rápido cambio que está experimentando la tecnología, implica un cambio en el ROL que juegan los Gerentes o Directores de TI. (CIO por sus siglas en inglés)

Si hace algún tiempo su papel era realizar implementaciones técnicas, con fuerte orientación al hardware y software, hoy debe moverse a Planeamiento Estratégico, y de dar soporte reactivamente a las necesidades del negocio, y a conducir la innovación y la ventaja competitiva.

La misión de la TI y el foco de los CIO se deben redireccionar  de sus clientes internos a clientes externos, Partners, proveedores de servicios y otros enlaces en la cadena de valor extendida.

Es evidente que el rol de los CIOs está cambiando aceleradamente, y las razones de este cambio están enfocadas en buscar estandarización de procesos y simplificar sus infraestructuras informáticas existentes para reducir costos.

El mundo esta cambiando, y esta cambiando a un ritmo nunca antes visto – y ellos tienen disponible la tecnología para adaptarse y evolucionar a lo que hoy el mercado exige.

Todos los buenos Gerentes de TI, en nuestros días son en primer lugar ejecutivos de negocios, y en segundo lugar tecnológicos.

Organizacioes de TI de Hoy Organizaciones de TI Mañana
Enfocada a la Tecnología Enfocada en el Cliente
Apaga Incendios Enfocada en la Demanda del Negocio
Métricas Técnicas Valor al Negocios

IBM dio a conocer un estudio de este cambio, que les invito a revisar

Los CIOs se están transformando para enfocarse más en la innovación y en el valor de negocios en lugar de simplemente administrar la TI.

Recientemente IBM realizo un estudio global en el cual entrevistó a más de 2500 Chief Information Officers conocidos como CIO´s, en 78 países y 19 tipos de industrias.

El estudio revela que que la utilización de la analítica para obtener una ventaja competitiva y mejorar la toma de decisiones de negocio ha pasado a ser la primera prioridad para estos ejecutivos. La práctica de inteligencia de negocios dentro de las organizacion fortaleze el rol del CIO a un rol más estratégico, como líderes visionarios y como promotores de la innovación y el crecimiento financiero.

Según el estudio, de IBM – titulado ¨ La Nueva Voz del CIO ¨ el 83% de los encuestados identificaron que la inteligencia de negocios – conocida por BI- Business Intelligence, genera la capacidad de analizar grandes cantidades de datos que ayudan a extraer conocimientos accionales/ejecutables, como la forma de mejorar la competitividad de sus organizaciones. Para poder tomar decisiones con la data, se necesita tener una clara certeza de la confiabilidad y seguridad de los datos – un punto importante que el estudio también destacó. El 71% de los CIOs encuestados planean realizar inverisones adicionales en las áreas de administración del riesgo y el cumplimiento regulario.

Otro tema en orden de importancia que destacó el estudio es que el 76% de los CIOs están actualmente implementando una acción de reducción sustancial de energía – la estrategia principal que están aplicando para llevar a cabo esta tarea es la virtualización. Los CIOs tienen previsto construir una infraestructura fuertemente centralizada en los próximos cinco años. Más aún, más de la mitad de los CIOs espera implementar procesos de negocio de bajo costo, totalmente estandarizados.

Un dato interesante del estudio es que aunque se ocupen de construir estas infraestructuras estandarizadas y de bajo costo, los CIOs pueden dedicar 55% de su tiempo a actividades que promueven la innovación y el crecimiento, mientras que las tareas de TI tradicionales, como administración de la infraestructura y las operaciones, ahora ocupan sólo 45% de su tiempo.

Pat Toole, CIO de IBM destacó que ¨ Los CIOs están invirtiendo en capacidades de análisis de la información, de negocios que los ayuden a mejorar la toma de decisiones en todos los niveles ¨ . Toole también dice que nuestra actual situación económica – trae muchos desafíos- ya que los CIOs entienden que el análisis de la información, usando herramietas de BI, puede ser clave para los nuevos mercados en crecimiento. Ciudades modernas como Estocolmo, Singapur,

Londres o Brisbane utilizan las mejores prácticas de BI para gestionar mejor el tráfico y reducir la polución y contaminación atmosféricas. En Estocolmo, por ejemplo, se ha reducido la congestión del tráfico en un 25%, la contaminación ha disminuido entre un 8% y un 40% en función del tipo de emisión medida, y se ha incrementado el uso de los transportes públicos en más de 40.000 personas al día.

El nuevo CIO estará ahora a cargo de proyectos más estratégicos, ya que este nuevo role le permitirá dedicar menos tiempo y recursos a la administración de la infraestructura interna y más tiempo a la transformación del negocio, con el objetivo de ayudar a sus empresas a incrementar los ingresos, por medio de la innovación.

De hecho, el estudio revela que un 50% de su tiempo lo dedican a actividades que estimulan la innovación y ayudan a su organización a implementar nuevas tecnologías y soluciones aún en temas no relacionados con IT. Los CIOs están más activamente involucrados en definir una estrategia que permita flexibilidad y se adapte a los cambios, y a resolver los problemas de su empresa.

Los principales proyectos visionarios que el estudio menciona van desde la mejora de procesos hasta la optimización y máximo rendimiento de su infrastructura tecnologíca – Virtualización, Green IT y Outsourcing Services, todos esto buscando un impacto financiero inmediato.

SOA – Arquitectura Orientada a Servicios y Administración de Servicios son proyectos que también están en la agenda de largo plazo de los CIOs. Soluciones de movilidad, Comunicaciones Unificadas, Herramientas de Colaboración y Redes Sociales así como proyectos de Web 2.0 son soluciones en los cuales los CIOs están o quieren implementar en el corto plazo ya que estas permitirian comunicaciones más eficaces con sus empleado, clientes y socios de negocio.

 

Advertisements